Trabajo de desarrollo de AEPI (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)
Introducción
El presente
trabajo tiene como finalidad entregar información importante sobre la atención
y educación de la primera infancia (AEPI) que se considera un derecho de los
niños de 0 a 8 años, ayudándoles en su crecimiento y desarrollo integral
(Educación, salud, etc.), como un apoyo necesario en los infantes que sufren
riesgo social o que se encuentran descendidos en algunos aspectos (familiares,
económicos, intelectuales, etc.).
Preguntas:
- A partir de lo estudiado
¿Qué significa AEPI?
Es la atención y educación de la
primera infancia. Encargada de proteger y educar a los niños de 0 a 8 años en
los diferentes países que conforman las Naciones Unidas.
- Señale las principales
características que tiene la AEPI.
La AEPI es un derecho y un pilar
fundamental del aprendizaje permanente de los niños, conduce a la mejora de la
salud, y nutrición, eficacia en la educación, igualdad de género, ingresos y
calidad de vida, ya que tiene como características principales proporcionar
servicios de atención, educación, nutrición, salud y protección a los niños
desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. También busca inculcar valores de
paz, comprensión, no discriminación y relación armoniosa con la naturaleza.
- Explique qué relevancia
tiene para usted tener una visión holística de la AEPI. Argumente
su respuesta considerando el perfil de egreso de la Educadora de Párvulos
UVM.
Es importante para nosotras como
futuras educadoras conocer y entender estos temas ya que, en un futuro seremos
nosotras las encargadas de satisfacer e identificar las necesidades que
presenten los niños en los diferentes aspectos de su desarrollo, considerando
su individualidad y realidad social-cultural. Así podremos crear proyectos que
involucren temas para ayudar en el desarrollo integral del niño, en su salud,
alimentación, etc. Y aportar a la mejora de estos ámbitos con el trabajo en el
aula.
4. Señale los encuentros Internacionales donde se han reafirmado los
compromisos de los gobiernos con la AEPI.
En Rusia, Moscú en septiembre del
2010. En Siria, Damasco septiembre del 2010. Jomtien en el año 1990 y Dakar en
el año 2000
5. ¿Cuáles son los principales desafíos de la AEPI?
Uno de los desafíos es la
erradicación de la pobreza. La AEPI es una inversión en la riqueza de las
naciones que busca mejorar la vida de millones de niños, pero no siempre
cuentan con el apoyo necesario de quienes están formando parte del acuerdo.
Otro desafío es que sigan funcionando a pesar que no cuentan con el apoyo
político necesario, ni la ayuda externa adecuada, tampoco con la
infraestructura idónea para zonas que están en riesgo o expuestas a catástrofes
naturales o bélicas, además de los obstáculos culturales que se presentan entre
quienes quieren ayudar y la familia de los niños en riesgo.
6. ¿Cuáles son los compromisos que deben adquirir los estados? Explique
brevemente
Que se vele como sociedad por el
bienestar integral del niño: que tenga desde el nacimiento salud,
bienestar, educación y atención
enfocándose en que se cumpla el programa hasta los 8 años del niño. Además que
se cree un equilibro entre todos quienes colaboran para lograr que la ayuda llegue
donde se necesite y todos los infantes tengan las mismas oportunidades de ser
auxiliados. Fortalecer el compromiso político para que se entiendan con pruebas
fidedignas que la ayuda realmente benéfica a los niños.
7. Reflexione y elabore un análisis del texto considerando si Chile se
ha comprometido con la AEPI y de qué manera.
Personalmente creo que en la última
década, el gobierno se ha preocupado más de los niños, creando programas de
ayuda social y económica para ellos desde antes del nacimiento; con talleres que
educan y aportan al desarrollo integral de estos. Así como la creación de
jardines infantiles y colegios con jornada escolar completa, donde se aseguran
que los niños tengan 3 comidas diarias y entregan útiles escolares para las
familias más humildes. En si hay muchos países que no aprovechan las riquezas
que poseen y los ocupan en cosas innecesarias, despreocupando temas como la
educación y salud de los habitantes más pequeños de su país. Por lo menos en nuestro país existen
servicios gratuitos que velan por la salud de los infantes como acceso al
dentista, al doctor, a escuelas, a alimentación, ayuda económica entre otros, lo cual les asegura un bienestar
que durará durante los primeros 8 años de vida.
Conclusión
Es muy importante tener conocimiento sobre temas referentes a la
educación y salud de los niños, como afrontan los problemas de los infantes en
los diversos países que son más pobres, (y en los que no pero que tienen
familias de bajos recursos) y que ayudas
les ofrecen dependiendo de las donaciones y recursos que estos los países más
poderosos poseen y entregan por medio de donaciones. Por esto me pareció muy
interesante leer sobre las características, desafíos, compromisos, plan de
acción y ejecución de los programas que se presentan sobre la atención y
educación en la primera infancia, ya que tenemos más que claro que los primeros
años de vida de un niño es en donde debemos trabajar incansablemente para
cuidar su salud y ayudar a que tenga un desarrollo integral en todos los aspectos
como persona.
Referencias Bibliográficas:
Documento del “Marco de acción y cooperación de Moscú: Aprovechar las
riquezas de las naciones”.
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