Trabajo de desarrollo de AEPI (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)


Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad entregar información importante sobre la atención y educación de la primera infancia (AEPI) que se considera un derecho de los niños de 0 a 8 años, ayudándoles en su crecimiento y desarrollo integral (Educación, salud, etc.), como un apoyo necesario en los infantes que sufren riesgo social o que se encuentran descendidos en algunos aspectos (familiares, económicos, intelectuales, etc.).
Preguntas:
  1. A partir de lo estudiado ¿Qué significa AEPI?
Es la atención y educación de la primera infancia. Encargada de proteger y educar a los niños de 0 a 8 años en los diferentes países que conforman las Naciones Unidas.
  1. Señale las principales características que tiene la AEPI.
La AEPI es un derecho y un pilar fundamental del aprendizaje permanente de los niños, conduce a la mejora de la salud, y nutrición, eficacia en la educación, igualdad de género, ingresos y calidad de vida, ya que tiene como características principales proporcionar servicios de atención, educación, nutrición, salud y protección a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. También busca inculcar valores de paz, comprensión, no discriminación y relación armoniosa con la naturaleza.
  1. Explique qué relevancia tiene para usted tener una visión holística de la AEPI. Argumente su respuesta considerando el perfil de egreso de la Educadora de Párvulos UVM.
Es importante para nosotras como futuras educadoras conocer y entender estos temas ya que, en un futuro seremos nosotras las encargadas de satisfacer e identificar las necesidades que presenten los niños en los diferentes aspectos de su desarrollo, considerando su individualidad y realidad social-cultural. Así podremos crear proyectos que involucren temas para ayudar en el desarrollo integral del niño, en su salud, alimentación, etc. Y aportar a la mejora de estos ámbitos con el trabajo en el aula.
4. Señale los encuentros Internacionales donde se han reafirmado los compromisos de los gobiernos con la AEPI.
En Rusia, Moscú en septiembre del 2010. En Siria, Damasco septiembre del 2010. Jomtien en el año 1990 y Dakar en el año 2000
5. ¿Cuáles son los principales desafíos de la AEPI?
Uno de los desafíos es la erradicación de la pobreza. La AEPI es una inversión en la riqueza de las naciones que busca mejorar la vida de millones de niños, pero no siempre cuentan con el apoyo necesario de quienes están formando parte del acuerdo. Otro desafío es que sigan funcionando a pesar que no cuentan con el apoyo político necesario, ni la ayuda externa adecuada, tampoco con la infraestructura idónea para zonas que están en riesgo o expuestas a catástrofes naturales o bélicas, además de los obstáculos culturales que se presentan entre quienes quieren ayudar y la familia de los niños en riesgo.
6. ¿Cuáles son los compromisos que deben adquirir los estados? Explique brevemente 
Que se vele como sociedad por el bienestar integral del niño: que tenga desde el nacimiento salud, bienestar,  educación y atención enfocándose en que se cumpla el programa hasta los 8 años del niño. Además que se cree un equilibro entre todos quienes colaboran para lograr que la ayuda llegue donde se necesite y todos los infantes tengan las mismas oportunidades de ser auxiliados. Fortalecer el compromiso político para que se entiendan con pruebas fidedignas que la ayuda realmente benéfica a los niños.
7. Reflexione y elabore un análisis del texto considerando si Chile se ha comprometido con la AEPI y de qué manera.
Personalmente creo que en la última década, el gobierno se ha preocupado más de los niños, creando programas de ayuda social y económica para ellos  desde antes del nacimiento; con talleres que educan y aportan al desarrollo integral de estos. Así como la creación de jardines infantiles y colegios con jornada escolar completa, donde se aseguran que los niños tengan 3 comidas diarias y entregan útiles escolares para las familias más humildes. En si hay muchos países que no aprovechan las riquezas que poseen y los ocupan en cosas innecesarias, despreocupando temas como la educación y salud de los habitantes más pequeños de su país.  Por lo menos en nuestro país existen servicios gratuitos que velan por la salud de los infantes como acceso al dentista, al doctor, a escuelas, a alimentación, ayuda económica  entre otros, lo cual les asegura un bienestar que durará durante los primeros 8 años de vida.
Conclusión
Es muy importante tener conocimiento sobre temas referentes a la educación y salud de los niños, como afrontan los problemas de los infantes en los diversos países que son más pobres, (y en los que no pero que tienen familias de bajos recursos)  y que ayudas les ofrecen dependiendo de las donaciones y recursos que estos los países más poderosos poseen y entregan por medio de donaciones. Por esto me pareció muy interesante leer sobre las características, desafíos, compromisos, plan de acción y ejecución de los programas que se presentan sobre la atención y educación en la primera infancia, ya que tenemos más que claro que los primeros años de vida de un niño es en donde debemos trabajar incansablemente para cuidar su salud y ayudar a que tenga un desarrollo integral en todos los aspectos como persona.

Referencias Bibliográficas:
Documento del “Marco de acción y cooperación de Moscú: Aprovechar las riquezas de las naciones”.

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