Gurús de la calidad (Gestión de la calidad)
Gurús
de la calidad
Kaoru
Ishikawa
Fue pionero de la gestión de
la calidad en Japón post guerra. Es considerado la figura más importante y
representativa de la calidad en Japón. Ishikawa trabajó en el desarrollo de los
principales lineamientos de la estrategia de la calidad japonesa, con la
filosofía del CWQC (Control de la calidad en toda la compañía) La calidad es
parte del servicio post venta.
Su principal aporte y que lo
hizo reconocido mundialmente, es por recopilar herramientas para mejorar los
procesos, conocido como las 7 herramientas de la gestión de la calidad
Y también por crear el
diagrama de espinas de pescado, conocido como el diagrama de Ishikawa, que sirve para que la gente
conozca en profundidad el proceso con el que se trabaja, viendo con claridad
las relaciones entre las causas y efectos. Sirve también para guiar las
discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad.
Phil Crosby
Famoso por su filosofía donde
quería que las empresas alcanzaran “cero defectos” en sus procesos
productivos. Fue un gurú en la
administración de la calidad.
Desarrolló
el concepto denominado los absolutos de la calidad total, cuyos principios son:
la calidad se define como el cumplimiento de requisitos, el sistema de calidad
es la prevención, el estándar de realización es cero defectos y la medida de la
calidad es el precio del incumplimiento, ya que las empresas despilfarran
muchos recursos y dinero realizando incorrectamente procesos y volviéndolos a
repetir.
Crosby postula que la calidad es hacerlo bien
a la primera vez, para ello hay que hacer que la gente haga mejor todas las
cosas que tiene que hacer, creando esta mentalidad en los trabajadores.
Joseph
Juran
Enseñó calidad a los japoneses
en los años cincuenta. Además es autor del libro manual de la calidad, que es
uno de los ejemplares más completos que existen y se usa para consultas
populares hasta el día de hoy. Es reconocido como la persona que agregó la
dimensión humana a la calidad.
Sus principios se traducen en
rendimiento del producto (enfocado en la satisfacción del cliente) y en la
libertad de deficiencias del producto (enfocado en su adecuación para el uso).
Trilogía
de Juran
Es su
principal aporte, enfocado en los 3 puntos que aparecen en la imagen.
1. Planificación
de la calidad: Es el proceso de preparación para cumplir con las metas de
calidad. Se trata de buscar lo que el cliente necesita (Producto o servicio) y
buscar como poder satisfacerlo.
2. Control
de la calidad: Asegura que el proceso cumple con las reglas de la calidad
durante el proceso.
3. Mejora
de la calidad: Detectar y encontrar errores, descubrir los orígenes de estas
fallas permiten mejorar los procesos y alcanzar altor niveles de rendimiento,
tomando acciones correctivas en los casos necesarios.
W Edwars Demig
Enseñó
en los años cincuenta a como producir calidad. El eje central de su método
radica en el uso de la estadística y análisis de la variabilidad de los
procesos productivos.
Plantea
factores clave en la calidad total que plantea como son: atención al cliente,
dedicación total, evaluación, apoyo sistemático y mejoramiento continuo.
Su
principal aporte son los llamados 14 principios de Deming, los cuales son:
1 1.Crear
constancia de objetivos: Con el objetivo de mantenerse en el negocio y se
competitivos.
2. Adoptar una nueva filosofía: trabajar en forma cooperativa para el beneficio de todos.
3. Eliminar la inspección en masa: incluir calidad en el producto desde el comienzo.
4. Acabar con la práctica de contratar solo por el precio: lo ideal sería minimizar los costos a largo plazo.
5. Mejora continua del sistema de producción y servicios: esto ayudara a mejorar la producción y a bajar los costos.
6. Implantar la formación de competencias: Capacitar a los trabajadores según sean los requerimientos de la empresa.
7. Implantar el liderazgo: Reconocer líderes, implementando la supervisión como una ayuda para la gente y maquinarias para realizar el trabajo.
8. Erradicar el miedo al cambio: Crear confianza para que todos trabajen de manera eficiente.
9. Eliminar barreras interfuncionales: Eliminar las diferencias entre las diferentes áreas de procesos, construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio para toda la empresa.
10. Eliminar lemas o metas ideales: Esto fomenta la rivalidad entre los trabajadores, lo cual causa una baja calidad y baja productividad.
11. Eliminar cuotas numéricas
12. Fomentar el orgullo por el trabajo y bien hecho: Apreciar la mano de obra y eliminar elementos que priven de la alegría en el trabajo a los empleados.
13. Programas de educación y reentrenamiento: Crear un programa de capacitación para lograr la auto mejora.
14. Acción para lograr la transformación.
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