Gurús de la calidad (Gestión de la calidad)


Gurús de la calidad

Kaoru Ishikawa

Fue pionero de la gestión de la calidad en Japón post guerra. Es considerado la figura más importante y representativa de la calidad en Japón. Ishikawa trabajó en el desarrollo de los principales lineamientos de la estrategia de la calidad japonesa, con la filosofía del CWQC (Control de la calidad en toda la compañía) La calidad es parte del servicio post venta. 
Su principal aporte y que lo hizo reconocido mundialmente, es por recopilar herramientas para mejorar los procesos, conocido como las 7 herramientas de la gestión de la calidad

Y también por crear el diagrama de espinas de pescado, conocido como el diagrama de Ishikawa, que sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con el que se trabaja, viendo con claridad las relaciones entre las causas y efectos. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad.


Phil Crosby

Famoso por su filosofía donde quería que las empresas alcanzaran “cero defectos” en sus procesos productivos.  Fue un gurú en la administración de la calidad.
Desarrolló el concepto denominado los absolutos de la calidad total, cuyos principios son: la calidad se define como el cumplimiento de requisitos, el sistema de calidad es la prevención, el estándar de realización es cero defectos y la medida de la calidad es el precio del incumplimiento, ya que las empresas despilfarran muchos recursos y dinero realizando incorrectamente procesos y volviéndolos a repetir.
 Crosby postula que la calidad es hacerlo bien a la primera vez, para ello hay que hacer que la gente haga mejor todas las cosas que tiene que hacer, creando esta mentalidad en los trabajadores.

Joseph Juran

Enseñó calidad a los japoneses en los años cincuenta. Además es autor del libro manual de la calidad, que es uno de los ejemplares más completos que existen y se usa para consultas populares hasta el día de hoy. Es reconocido como la persona que agregó la dimensión humana a la calidad.
Sus principios se traducen en rendimiento del producto (enfocado en la satisfacción del cliente) y en la libertad de deficiencias del producto (enfocado en su adecuación para el uso).
Trilogía de Juran

Es su principal aporte, enfocado en los 3 puntos que aparecen en la imagen.
1.    Planificación de la calidad: Es el proceso de preparación para cumplir con las metas de calidad. Se trata de buscar lo que el cliente necesita (Producto o servicio) y buscar como poder satisfacerlo.
2.    Control de la calidad: Asegura que el proceso cumple con las reglas de la calidad durante el proceso.
3.    Mejora de la calidad: Detectar y encontrar errores, descubrir los orígenes de estas fallas permiten mejorar los procesos y alcanzar altor niveles de rendimiento, tomando acciones correctivas en los casos necesarios.

W Edwars Demig

Enseñó en los años cincuenta a como producir calidad. El eje central de su método radica en el uso de la estadística y análisis de la variabilidad de los procesos productivos.
Plantea factores clave en la calidad total que plantea como son: atención al cliente, dedicación total, evaluación, apoyo sistemático y mejoramiento continuo.

Su principal aporte son los llamados 14 principios de Deming, los cuales son:

1  1.Crear constancia de objetivos: Con el objetivo de mantenerse en el negocio y se competitivos.

2.    Adoptar una nueva filosofía: trabajar en forma cooperativa para el beneficio de todos.

3.    Eliminar la inspección en masa: incluir calidad en el producto desde el comienzo.

4.    Acabar con la práctica de contratar solo por el precio: lo ideal sería minimizar los costos a largo plazo.

5.    Mejora continua del sistema de producción y servicios: esto ayudara a mejorar la producción y a bajar los costos.

6.    Implantar la formación de competencias: Capacitar a los trabajadores según sean los requerimientos de la empresa.

7.    Implantar el liderazgo: Reconocer líderes, implementando la supervisión como  una ayuda para la gente y maquinarias para realizar el trabajo.

8.    Erradicar el miedo al cambio: Crear confianza para que todos trabajen de manera eficiente.

9.    Eliminar barreras interfuncionales: Eliminar las diferencias entre las diferentes áreas de procesos, construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio para toda la empresa.

10. Eliminar lemas o metas ideales: Esto fomenta la rivalidad entre los trabajadores, lo cual causa una baja calidad y baja productividad.

11. Eliminar cuotas numéricas

12. Fomentar el orgullo por el trabajo y bien hecho: Apreciar la mano de obra y eliminar elementos que priven de la alegría en el trabajo a los empleados.

13. Programas de educación y reentrenamiento: Crear un programa de capacitación para lograr la auto mejora.

14. Acción para lograr la transformación.

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