Principios de la calidad (Gestión de la calidad)


Seleccione 4 principios de la calidad y explique cómo se aplican o aplicarían en su lugar de trabajo.

1.- Liderazgo

Se aplica dentro de un colegio o jardín mediante los encargados de la organización (director, sostenedor, etc.) de este. Este director debe ir considerando las necesidades que tienen los alumnos (clientes), el personal que trabaja allí,  los proveedores y la comunidad. Buscando la mejor manera de entregar los recursos necesarios en todos los sentidos para que el colegio funcione bien, además de  entregar valores y comportamientos positivos ejemplares en todos los niveles de la organización en la institución. 

2.- Compromiso de las personas

Es necesario contar con personas comprometidas dentro la organización (jardín) que trabajen con dedicación, preocupación y de manera consciente, ya que en un colegio es necesario velar por los intereses y el bienestar de los niños, se necesitan personas comprometidas, que participen activamente de su trabajo, que generen confianza a los niños, a sus pares y a los apoderados. También que los trabajadores sean responsables, proactivos en todos los sentidos y que el director les recalque la importancia de su participación en lo que es la comunidad escolar, donde todos ocupan un  papel importante. Generar encuestas para la comunidad escolar que identifique las deficiencias del colegio o las fortalezas.

3.- Mejora

Las organizaciones que trabajan bien, siempre van buscando  mejoras para dejar satisfechos a los clientes, en este caso en un jardín o colegio se pueden realizar mejoras en la infraestructura (que beneficia a todo la comunidad educativa) , en la alimentación, en aumentar la cantidad de personal, en adquirir nuevos materiales para el trabajo. Colocar metas y una vez superadas seguir buscando maneras de mejorar en otros ámbitos, para lograr una mejora continua.

4.- Toma de decisiones basadas en evidencias

Para que la institución (colegio) sea prestigiosa y la gente quiera colocar a los niños ahí, esta debe tener un renombre, basado en la trayectoria, en los proyectos educacionales, en la calidad de la educación,  en los resultados de aprendizaje obtenidos, etc.  Esto va a generar que las personas confíen y tengan evidencias legítimas de datos e información referentes a la institución.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo de desarrollo de AEPI (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)

Empresas certificadas (Gestión de la calidad)

El salvaje en el aula (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)