Los programas no formales o diversificados en educación infantil en Iberoamérica: su evolución y proyecciones (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)


Introducción
En el informe que se presenta a continuación podremos ver e identificar algunos problemas presentes en estos programas no formales, los cuales se extraen de un documento de María Victoria Peralta E. abarcando desde lo conceptual, así como aspectos curriculares. Uno de los aportes más importantes en la teoría y práctica diversificada de la atención a los niños lo realizó  Federico Froebel, quien no recibe todo el mérito por sus aportes en relación a estos temas. Además permitirá apreciar por medio de fechas el avance de la educación a través de los años, también revisaremos  la conceptualización de los programas no formales revisando los criterios de calidad y de la construcción curricular de estos programas.


¿Cuál es la contextualización que hace el texto respecto a los programas no formales o diversificados?
La conceptualización actual de estos programas ha superado la antigua disputa en cuanto a que estos programas son los exclusivamente innovadores y participativos, y que la educación formal es la rígida y cerrada. Los criterios de calidad de intencionalidad, sistematicidad, actividad, flexibilidad, apertura, etc. Son comunes para toda propuesta educativa y pueden estar presentes o ausentes en ambos. Respecto  a sus diferencias que serían enfocadas a los grupos  objetivos que atienden cada uno, en los agentes educativos que participan, la infraestructura que se utiliza así como los recursos disponibles y la función que cumple el profesor o educador dentro del proceso.
  
¿Cuáles son los criterios de calidad y la construcción curricular de estos programas?
  • Los criterios de calidad y la construcción curricular de estos programas son: Primero el diagnostico contextualizado y análisis participativo de la comunidad infantil y sus familias a entender en cuanto a sus características, necesidades, fortalezas y expectativas.
  • Segundo la definición general del proyecto a desarrollar, centrándose en su orientación teórica y práctica, personas u organismos responsables, factibilidad y sustentabilidad.
  • Tercero  la selección de las fuentes para el desarrollo de la propuesta educativa y de sus aportes específicos, estas fuentes son las contextuales, las teóricas- empíricas, las experienciales.
  • Cuarto el pre diseño de la modalidad que se debe decidir sobre los objetivos, los agentes educativos, los espacios educativos, los ciclos de tiempo, los recursos educativos y logísticos y los procedimientos de evaluación.
  • Quinto la definición del modelo de gestión y desarrollo de la modalidad.
  • Sexto la primera implementación y evaluación de propuesta;
  • Séptimo el Mejoramiento integral y permanente de la primera propuesta de innovación.
  • Octava por último la etapa de  adopción o institucionalización de la modalidad diversificada.
  
 Realice una reflexión general del texto considerando de que manera estos programas son un aporte para la Educación Inicial.
Los programas de educación inicial son un apoyo para las familias más vulnerables de nuestro país, ya que abarca muchos lugares donde la educación formal no llega, como sectores rurales muy lejanos por ejemplo. Estos programas son metodologías y estrategias de aprendizaje flexible y creativo enfocado a utilizar recursos y la infraestructura disponible en los lugares en que se necesitan implementar. Estos programas sirven para que los niños permanezcan seguros y protegidos mientras sus padres trabajan, además que los párvulos en dichos centros cuentan con alimentación y redes de apoyo para lograr el desarrollo integral del niño, en ámbitos como el afectivo, social, cognitivo y físico, donde se resguarda su salud y se les entregan las necesidades básicas que estos necesitan.  
Conclusión
Personalmente creo que debería haber una propuesta a nivel nacional por aumentar la cobertura de estos proyectos en nuestro país, ya que son una ayuda fundamental para las familias que tienen niños y que no cuentan con el acceso o cercanía a la educación tradicional. Estos programas son otra forma de educar, no desmereciéndolos ya que son de primera categoría. Cuentan con la participación de familias y  agentes educativos, los cuales se encargan de entregar aprendizajes de valor y de contenidos, de entregar lo que los niños necesitan de acuerdo a sus necesidades (lugares donde viven, cultura, etc) enfocándose en las familias diversificadas y en la población infantil.
Bibliografía
Texto María Victoria Peralta E. “  Los programas no formales o diversificados en educación infantil en Iberoamérica: su evolución y proyecciones”.

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