El Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia (Gestión de la calidad)
El Premio Nacional a la
Calidad y la Gestión de Excelencia es una distinción pública anual, que se
entrega al esfuerzo sistemático e integral de las organizaciones chilenas por
implementar una gestión de calidad moderna y eficaz. El PNC es un
reconocimiento en forma de trofeo y un diploma a la excelencia en gestión de
las organizaciones chilenas.
El Premio Nacional a la
Calidad y la Gestión de Excelencia, en sus orígenes Premio Nacional a la
Calidad, fue creado por el Decreto Supremo Núm. 729, del 30 de septiembre de
1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Considerando: Que
para los efectos de elevar la competitividad del país, de fomentar la
satisfacción más plena de los consumidores y de mejorar la calidad de vida de
todos los chilenos, es preciso promover el incremento de la calidad de los
bienes y servicios producidos. El primer
premio fue entregado en 1997.
Podrán participar en el Premio
Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia las empresas productoras de
bienes o servicios, privadas, públicas o mixtas, los organismos públicos y las
organizaciones sin fines de lucro (OSFL) con operaciones en Chile. ChileCalidad
se reserva el derecho de aceptar o no la postulación de una organización,
habida cuenta de sus antecedentes generales.
Cada postulante debe
garantizar que:
· En
los últimos tres años, anteriores a la fecha de presentación de la Solicitud de
Admisión y Categorización (SAC) no ha tenido fallos condenatorios graves y
reiterados en juicios laborales.
· En
los últimos tres años, no ha sido multado por incumplimiento de obligaciones
tributarias.
·
Mantiene al día las cotizaciones previsionales de sus empleados.
· Da
estricto cumplimiento a las obligaciones que la ley impone a las empresas y
organizaciones.
Si la organización gana el
Premio, significa que su gestión ha alcanzado un nivel de excelencia comparable
a las mejores organizaciones del mundo, esto es, que ha llegado a ser una
“organización de clase mundial”. Obtiene, asimismo, el reconocimiento público
del resto, constituyéndose en un modelo a ser imitado por las demás
organizaciones del país. Para ello, es invitado a difundir ampliamente su
experiencia hacia las demás organizaciones.
Bibliografía:
http://www.chilecalidad.cl/
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