El Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia (Gestión de la calidad)


El Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia es una distinción pública anual, que se entrega al esfuerzo sistemático e integral de las organizaciones chilenas por implementar una gestión de calidad moderna y eficaz. El PNC es un reconocimiento en forma de trofeo y un diploma a la excelencia en gestión de las organizaciones chilenas.

El Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia, en sus orígenes Premio Nacional a la Calidad, fue creado por el Decreto Supremo Núm. 729, del 30 de septiembre de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Considerando: Que para los efectos de elevar la competitividad del país, de fomentar la satisfacción más plena de los consumidores y de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, es preciso promover el incremento de la calidad de los bienes y servicios producidos.  El primer premio fue entregado en 1997.

Podrán participar en el Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia las empresas productoras de bienes o servicios, privadas, públicas o mixtas, los organismos públicos y las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) con operaciones en Chile. ChileCalidad se reserva el derecho de aceptar o no la postulación de una organización, habida cuenta de sus antecedentes generales.

Cada postulante debe garantizar que:

 · En los últimos tres años, anteriores a la fecha de presentación de la Solicitud de Admisión y Categorización (SAC) no ha tenido fallos condenatorios graves y reiterados en juicios laborales.

· En los últimos tres años, no ha sido multado por incumplimiento de obligaciones tributarias.

 · Mantiene al día las cotizaciones previsionales de sus empleados.

· Da estricto cumplimiento a las obligaciones que la ley impone a las empresas y organizaciones.

Si la organización gana el Premio, significa que su gestión ha alcanzado un nivel de excelencia comparable a las mejores organizaciones del mundo, esto es, que ha llegado a ser una “organización de clase mundial”. Obtiene, asimismo, el reconocimiento público del resto, constituyéndose en un modelo a ser imitado por las demás organizaciones del país. Para ello, es invitado a difundir ampliamente su experiencia hacia las demás organizaciones.


Bibliografía:
http://www.chilecalidad.cl/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo de desarrollo de AEPI (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)

Empresas certificadas (Gestión de la calidad)

El salvaje en el aula (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)