Informe de modernidad y posmodernidad (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)
Introducción
El
presente trabajo tiene como fin entregar información sobre dos conceptos diferentes
pero que coexistían como son la modernidad y la posmodernidad. Estos fueron
necesarios para que se generaran las primeras bases para la construcción de la educación
inicial por medio de varios procesos y aportes de diferentes autores reunidos
en el texto, para realizar las metodologías de enseñanza según criterios y
principios; además de los materiales, horarios de trabajo, decoraciones, etc.
Desarrollo de las preguntas
1¿Cómo nace el concepto de Educación Inicial y el
“proyecto de posmodernidad”?
El concepto
de educación inicial nace de una concepción universal del desarrollo y
aprendizaje de los niños, por medio de la construcción de un cuerpo de
principios de criterios y de normas, que fueron delimitando los paradigmas fundantes
de este nivel educativo.
2¿Por qué se dice que la modernidad y posmodernidad
co-existen?
Como señala
Stephen Toulmin, se trata de combinar la rigurosidad de la filosofía y ciencias
modernas con la práctica de los detalles concretos y variados de la vida
humana. De considerar el quehacer científico e indagativo que se encuentra
condicionado por los intereses humanos y por los cambios socio-históricos.
3¿Cuáles son los planteamientos de los diferentes
precursores que indican lo avanzado y modernos que son?
Según Rosa M. Rodríguez
que aborda esta etapa como “cual formula híbrida, totalizante, síntesis
dialéctica de la tesis moderna y la antítesis post moderna”. Enrique
Dussel más rupturista aún con su visión latinoamericanista, nos tienta a
tratar de aplicar este concepto, pero con otra connotación; es decir teniendo
reconocimientos a las diversidades, y a la aceptación de las subjetividades y
de la incertidumbre como parte también valida del quehacer humano indagador. Michael Foucault, posmodernista francés, señala otros desafíos, abordando el
tema del poder, sacándolo de la concepción tradicional de que solo algunos lo
poseen, para señalar que no solo todos estamos afectados por este, sino que,
hasta cierto punto, todos lo ejercemos.
4¿Cuáles son las dos posturas en la difusión de estas
modalidades mundiales? Entregue al menos dos ejemplos.
Según la historia de la difusión de
estas primeras modalidades en el mundo, existían dos posturas: algunos
mantenían fielmente los modelos, cristalizando bastante la experiencia original
para reproducirla lo más fielmente posible en los contextos en un enfoque
estrictamente modernista. Pero otros se basaban en los principios y criterios
generales, donde mantuvieron muchos de los factores curriculares como
ambientación, materiales, periodos de trabajo, etc., vieron la necesidad de
adaptar, enriquecer o cambiar algunos aspectos para mejorar la propuesta
original.
Un ejemplo es la argentina Rosario
Vera Peñaloza, quien adecuó el material didáctico para poder reutilizar los
desechos y así la población pudiera acceder a ellos fácilmente, adecuándose a
la realidad del país. Otro ejemplo es de Costa Rica donde Carmen Lyra fundo el
primer jardín maternal de inspiración montesoriana (1925), pero hizo diversas
variaciones de la propuesta original, ya que no contaba con los materiales
necesarios debido a la situación social de los niños que se atendían y los
escasos recursos con los que contaban.
5¿Por qué el texto dice que los niños “pueden y
saben más de lo que pensamos”?
Porque ellos
son participes permanentes en diferentes
grados y formas, de este mundo actual. Manejan la tecnología de manera innata:
celulares, televisores, computadores, juguetes, etc. van explorando y
descubriendo cómo funcionan las cosas sin ayuda. Comprenden según su capacidad
de comprensión las conversaciones que
suceden a su alrededor, se familiarizan con su cultura por medio de los demás y
sus vivencias personales,
6¿Cuál debería ser el propósito y desafío de la
educación actual? Profundice en este punto.
El desafío
que se debe adquirir en la educación actual es crear un modelo de aprendizaje
donde los niños aprendan de manera integral sobre todos los ámbitos necesarios
e importantes para que ellos se desarrollen, que tome en cuenta las dimensiones
sociales, afectivas, culturales, cognitivas y éticas para que se puedan
solucionar los conflictos que se llegaran a presentar. No se puede seguir
enseñando con métodos antiguos por que los niños han cambiado su manera de ver
el mundo y de comprender.
7. A partir del texto y de la investigación propia.
Elabore un cuadro comparativo de los conceptos de modernidad y posmodernidad.
Modernidad
|
Posmodernidad
|
-
Formación de
los estados nacionales
-
Participación
fundamental de R. Descartes, que elaboro un conjunto de explicaciones
principios y leyes universales.
-
Cambia la
visión de mundo: se superan creencias irracionales, prejuicios y tradiciones
acríticas
|
-
El rol del
educador es ser un guía para el alumno en el proceso de aprendizaje.
-
Se
comienzan a utilizar las nuevas tecnologías
-
Se produce
un gran cambio en la sociedad
|
8. Reflexione en torno a la siguiente frase: “(...)
la modernidad no dio los resultados que se esperaban”. ¿Qué autores hacen
referencia a ello? ¿A qué se refiere la “modernidad líquida”?
Lo cita J.J.
Rousseau quien dice que “la sociedad no es racional, y la modernidad divide más
que une” ello porque para hacer triunfar la razón y la ciencia se debe
renunciar a la idea de sujeto, es necesario oprimir el sentimiento y la
imaginación. Según algunos autores la razón se convirtió muchas veces en una
manera de poder y dominación sobre el hombre.
La modernidad líquida se refiere a los
conocimientos volátiles y a la capacidad del ser humano de moverse en contextos
diversos y cambiantes distinguiendo lo importante de lo prescindible.
9. ¿Cuál es el rol de la educación en la época
posmoderna?
Que el
educador sea un guía para el alumno en el proceso de los aprendizajes, que sea
capaz de descubrir por sí mismo, de interesarse, de aprender y de aplicar las
nuevas tecnologías presentes, y de lograr un aprendizaje integral enfocado en
las diferentes dimensiones: ética, cognitiva, social y afectiva.
10. ¿Cuáles han sido los avances en Educación
inicial?
Gracias a la
visión que tenían los autores en aquellos tiempos sobre las necesidades de los
niños y las maneras de aprender, es que se consiguió crear las bases para lo
que es ahora la educación inicial. En esos tiempos no existían las
universidades ni las educadoras por lo
que ellos debían ser autodidactas y guiarse por los conjuntos de principios y
normas que se desarrollaban en otros lugares, copiando los estilos de educación
y de enseñanza.
Conclusión
El aporte de los autores a la educación inicial es
impresionante porque en esos tiempos nadie los preparaba para enseñar, fue un
trabajo arduo y de muchos años el lograr enseñar y cambiar a la sociedad para
que aceptara las modificaciones y las nuevas herramientas que se ponían a su
alcance.
Con la modernidad se logra mejorar y entregar
nuevas condiciones, capacidades y materiales en manos de los docentes, para que
los estos logren enseñar y obtengan aprendizajes duraderos de parte de sus
alumnos logrando que se desarrollen de manera integral.
Bibliografia:
Texto de modernidad y posmodernidad. Capítulo 1
Comentarios
Publicar un comentario