El salvaje en el aula (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)
Introducción
En
el presente trabajo responderé a algunas interrogantes que surgen desde el
texto “El salvaje en el aula: Los problemas de Lenguaje e Identidad en el
Rendimiento de estudiantes pobres urbanos”, este texto nos cuenta sobre los
diferentes tipos de niños que se encuentran en lugares rurales, es decir,
alejados de las zonas urbanas, con todo lo que aquello conlleva, problemas de
locomoción, para adquirir alimentos, en especial problemas para lograr asistir
a clases, ya que las pocas escuelas con las que cuentan están a mucha distancia
de sus casas, y los problemas que enfrentan al ser educados inmersos en su
propia cultura al enfrentarse a la educación estandarizada en colegios que no
incluyen estas culturas en su currículo, que no cuentan con profesores que
dominen las lenguas nativas de nuestro país.
También habla de ciertos tipos de alumnos que viven en sectores urbanos,
que son salvajes por pertenecer a sectores pobres y marginales, que
prácticamente tienen su propio lenguaje, con muchas jergas y modismos.
Preguntas:
- ¿Cuál es la idea
principal del texto?
El
texto habla y se refiere a los niños que son criados en diferentes culturas y
etnias pertenecientes a nuestro país, dependiendo del lugar donde se encuentran
es la lengua, cultura y tradiciones que estos niños adquieren. También menciona
la importancia que tiene que se considere la diversidad de clima, terreno y
condiciones en general, para realizar la construcción de escuelas, ya que se
construyen de manera estandarizada (las mismas en todas las ciudades), no
considerando que en algunos lugares existen temperaturas extremas. Existen
diversos tipos de salvajes que se encuentran en los lugares antes mencionados,
(mapuches, pehuenches) que son definidos como salvajes por hablar su propia
lengua natal, por no conocer la educación tradicional y ser criado en su propia
sociedad sumidos en la cultura que ellos les inculcan, enfrentándose a una
escuela o colegio solo contando con lo que les enseñan sus madres, muchas veces
ni siquiera hablando el español. Aquí es donde se hace necesario que el niño
aprenda el lenguaje que la sociedad en general le exige para poder enfrentarse
a la educación estandarizada o tradicional que el estado ofrece en aquellos
lugares tan lejanos. Así mismo se consideran salvajes a los niños inmersos en
realidades diferentes, como poblaciones pobres y marginales, con padres
analfabetos que poco tienen para enseñarles y profesores que poco esperan de
ellos por lo cual no se desgastan en tratar de educarlos. Estos niños adquieren
costumbres, como la manera de vestirse de hablar (lenguaje con jergas, modismos,
etc.).
- ¿A que hace referencia el
término “Salvaje”?
Se les
llama salvajes a los niños que viven en lugares rurales que están alejados de
la ciudad, como valles, campo, etc. Estos niños ven dificultado el acceso a una
educación tradicional por estar lejos de escuelas o jardines. Pueden formar
parte de etnias o culturas indígenas, lo que hacía ver las diferencias de
educación, costumbres y tradiciones que tenían estos niños en comparación con
los niños de ciudad. Los niños de lugares rurales no cuentan con las
comodidades de uno que vive en la ciudad, el transporte es malo, los servicios
básicos también (agua, luz, alcantarillado, teléfono, etc.) La educación que
recibían estos niños estaban entre las peores del sistema educacional: eran
indígenas, pobres y vivían en los sectores rurales. Lo cual los hacia tener
bajo rendimiento y ser discriminados y marginados por la cultura mayoritaria
que asistía.
También existen los
salvajes que viven en nuestra misma sociedad pero que pertenecen a una cultura
pobre y marginal, lo cual los hace pertenecer a una sub-cultura de bajos
recursos: ellos representan lo ordinario, lo feo, lo vulgar, lo que no debe ser
una sociedad. No se debe hablar como ellos lo hacen, utilizan groserías,
insultos y jergas que han adquirido a través de su sociedad y entorno. No se
deben comportar como ellos, ni repetir sus modales, gestos o modo de vestir.
- ¿Cuál es la importancia que se le da
a la cultura en el texto?
Menciona las
diferencias culturales que pueden existir dentro de las mismas ciudades de
nuestro país, además permite tener una visión amplia sobre saber aceptar y
respetar estas culturas por muy diferentes que sean, diferentes tradiciones,
lenguajes, comportamientos, etc. Las personas nos identificamos y nos
desarrollamos inmersos en una cultura que adoptamos de nuestras familias, y que
nos hace aceptarnos tal cual somos, y aceptar y respetar a quienes provengan de
otras culturas. En el sistema educativo se piden exigencias estandarizadas en
cuanto a la educación tradicional, pero se reprime y se les quita la
importancia a los valores y rasgos que no están en la medida estándar definida,
que poseen estos estudiantes salvajes.
- ¿Cuál
es la importancia del lenguaje según el texto?
El texto le da mucha importancia al lenguaje,
ya que este lo traen los niños adquirido desde su casa, escuchando lo que
hablan sus familiares y las personas que conforman su cultura. Por esto es que
cuando los niños asisten la primera vez
al colegio, aunque no hablen el español (chileno) conocen el entorno que
se les presenta por medio de los animales o la naturaleza, saben de tareas
domésticas, de historias y canciones que les enseñan los adultos pero que ellos
dicen en su lengua, ya que no ha sido necesario para ellos el aprender a comunicarse en otro idioma. Esta
realidad afecta a los profesores que deberían tener incorporado es su
preparación lo básico de las lenguas minoritarias. Centrándose en los lugares
donde pretenden educar. Cuando negamos el lenguaje natal de una persona estamos
negando todo lo que es, como su identidad.
Sería altamente relevante estudiar empíricamente las destrezas
lingüísticas de los estudiantes de pedagogía, y de los profesores en ejercicio,
especialmente su flexibilidad formal-informal como un factor asociado a la
predicción del rendimiento de sus alumnos. Es necesario que el profesor sea
capaz de buscar los métodos y estrategias para enseñar a sus alumnos,
considerando los posibles variantes a los cuales se puede enfrentar, para poder
comunicarse y entenderse con sus alumnos, de lo contrario para los alumnos el
salvaje en el aula será el profesor.
Conclusión
Como conclusión puedo destacar la importancia que
adquiere la cultura de una persona al enfrentarse a la educación tradicional,
más aún el lenguaje que nos permite comunicarnos, desarrollarnos como personas,
y pertenecer a una sociedad que nos puede aceptar o discriminar por tener
distinta lengua. Conlleva muchas acciones el poder transmitir lo que sentimos y
pensamos por medio de gestos, de cómo nos expresamos y nos desenvolvemos, de
ello dependerá como seamos mirados por las personas de nuestra cultura y por
personas de otras, si aceptan o respetan lo que la persona es, o si es juzgada
y discriminada por sus costumbres. Además se puede mejorar la manera de enseñar
de los profesores a los niños “salvajes”, por medio de estrategias nuevas y
nuevas herramientas disponibles para el proceso de enseñanza, eso le dará la
oportunidad al alumno de no perder su identidad y de tener las mismas opciones
de educación de los niños normales, pero respetando e integrando su propia
cultura.
Bibliografía
Texto:
“El
Salvaje en el Aula: Los Problemas de Lenguaje e Identidad en el Rendimiento de
Estudiantes Pobres Urbanos”, de Fernando Mandujano Bustamante Sociólogo
Universidad de Playa Ancha Valparaíso.
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