Ensayo sobre el cambio de paradigma (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)


Introducción
El ensayo que se presenta a continuación tiene como fin exponer las diferentes ideas personales y las que expone el autor en el video sobre el cambio del paradigma en la educación actual, se comentará de donde proviene el paradigma antiguo y a qué se debe que ahora se este tratando de cambiar la manera de enseñar; enfocándose en una mirada distinta, que ve y entiende a los niños como personas con capacidades y habilidades diferentes, que aprenden con diferentes metodologías y en distintos tiempos, aunque tengan la misma edad y pertenezcan a un mismo grupo de niños. 
  
Cambio de paradigma

La educación se debe reformar por que, según el autor del video, nuestro Sistema educativo actual fue creado en la época de la revolución industrial, donde los niños eran preparados y educados solo para continuar en los trabajos que realizaban sus padres, sin embargo ahora la economía es inestable por lo cual, los niños ya no comprenden cual será su lugar en el futuro, y es por ello que nosotros debemos educarlos para asumir victorias y fracasos.
 También se debe considerar como educar a los niños según su nacionalidad, es decir, el país en el que viva, ya que es necesario que ellos conserven el sentido de su identidad cultural, que permanezcan vivas sus tradiciones y costumbres, sin que la globalización y la entrega de información perjudique esto.
Cada niño es diferente al otro, entre ellos poseen diferentes habilidades e intereses por aprender distintas cosas, por ejemplo (y en relación al documental Bebés) para un niño de Estados Unidos no es necesario aprender habilidades básicas para sobrevivir por que su estilo de vida se desarrolla en la ciudad, donde cuenta con todas las comodidades, servicios básicos y necesidad de educarse, ya que se encuentra en un mundo globalizado. Pero para un niño de la tribu de Namidia es necesario aprender todo lo necesario para sobrevivir, por que se crian solo con los integrantes de la tribu  y los animales, sin comodidades, sin vestimentas, sin servicios básicos, ni necesidad de leer o escribir por que nadie lo hace, ellos aprenden de manera netamente social y por repetición. Por ello es que surge la inquietud de por qué se les enseña lo mismo a todos los niños y esperan que aprendan al mismo tiempo, si todos no son iguales,aunque tengan la misma edad y pertenezcan al mismo curso. Son evaluados con pruebas estandarizadas  que solo consideran aprendizajes puntuales de memoria y que no son significativos para ellos. En relación a esto la educación publica cumple un rol importante, ya que asegura la educación inicial y básica gratuita en la mayoría de los países, donde se entregan los conocimientos y se potencian las habilidades básicas de los alumnos, por medio del gobierno y fundaciones como la AEPI. Que se encargan de cuidar, educar y proteger a los niños por medio de programas de integración, educación y salud escolar .
Los niños ya no necesitan aprender como si fueran a trabajar en una fábrica, con tiempos, reglas y monotonía. No todos son iguales, no todos son buenos para lo mismo, hay niños que siendo menores son mejores para algo que uno de una edad mayor. Es importante cambiar los planes de estudio estándar, que van ligados a una inconformidad respecto de las personas que sienten que los niños tienen un pensamiento divergente, es decir, que los niños pueden tener varias formas de interpretar una pregunta, de pensar de diversas maneras, o tener mas de una respuesta correcta a una pregunta, lo cual en una prueba estandarizada no es válido ya que,  solo una respuesta es la correcta.
 La mayoría de los aprendizajes aprenden de manera social, en grupos, en los cuales se parte por convivir y relacionarse con los demás, no solo en permanecer sentados escuchando al educador y copiando,asi no se conseguirá educar al niño, solo se conseguirá instruirlo en lo que el educador quiere lograr, pero no se consideran los intereses personales ni culturales de los alumnos. Solo se estarán preparando para evaluaciones que miden ciertos conocimientos como el SIMCE, pero no evaluarán lo que el niño realmente aprendió, las pruebas son inútiles para evaluar a los niños considerando su individualidad y sus habilidades.
Es necesario cambiar el paradigma antiguo y poder incluir a los niños con trastornos como el de hiperactividad, que se considera como un problema dentro del aula, pero estos trastornos nacen junto con las pruebas estandarizadas, cuando se realizan cosas aburridas y los niños se distraen con otros estimulos mas interesantes que lo que están viendo. No es la solución drogarlos para tenerlos sentados durante toda la jornada, es necesario un cambio dementalidad, de implementar nuevas metodologías para enseñar según sus necesidades y su identidad.


Conclusión
Luego de ver el video y analizar los textos anteriores, se hace necesario realizar el cambio de paradigma en la educación, por que ya no es posible educar a los niños con un modelo tan antiguo y obsoleto. Los alumnos deben ser educados de manera integral, donde aprendan de acuerdo a lo que necesitan aprender, según su identidad y su cultura, dependiendo de donde viva la familia del alumno, es decir un niño mapuche no necesita aprender lo mismo que un niño que vive en Santiago, sus intereses son diferentes y se debe velar por entregarles los conocimientos que ellos requieren.


Referencias Bibliográficas

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