Cuestionario: Etapas del Neurodesarrollo (Neurociencias)
Responda
las siguientes preguntas de forma breve y precisa ( utilice solo espacio
indicado), basándose en ppt de Etapas del Neurodesarrollo.
1.- A
que corresponde el tubo neural?
Se conoce
como tubo neural a la estructura que se forma durante la gestación y que
es la antecesora inmediata del sistema nervioso, siendo su cierre y evolución
la que va a terminar por generar las diferentes estructuras que forman parte
de él. Concretamente, estamos hablando del cerebro y de la médula
espinal, siendo otros como los propios del sistema nervioso periférico
formados por las crestas neurales.
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2.- Qué
importancia tiene el medio en el neurodesarrollo de un infante?
Durante sus primeros cinco
años de vida el cerebro está desarrollando su “red neuronal", y del
estímulo que le des a tu hijo depende el desarrollo de su audición,
vista, olfato, destrezas sociales y salud física y mental. En los primeros
cinco años el cerebro crece más, o sea
que ese es el momento donde se aprende más. Es necesario ayudar a los niños a desarrollar y a estimular
los sentidos.
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3.- A
que corresponde la " poda neuronal" y en que periodos de la vida se
da en mayor porcentaje? Es necesaria para el cerebro?
La poda neuronal es
el proceso por el cual se destruyen axones y dendritas de las sinapsis
neuronales, con el fin de eliminar las
neuronas extra y sus conexiones, para de este modo aumentar la eficiencia de
las transmisiones neuronales. Desde nuestra etapa embrionaria y hasta los 2
años de edad, se forman nuevas neuronas y sinapsis (sinaptogénesis) en
nuestro cerebro de forma continua y a un ritmo sorprendente, llegando a
alcanzar hasta 40.000 nuevas sinapsis nuevas por segundo. Al final de este
proceso, los bebés tienen muchas más neuronas y sinapsis de las que son
funcionalmente necesarias.Es entonces cuando aparece la etapa de destrucción
de las sinapsis que no se usan y el fortalecimiento o mielinización de las
que sí se usan. Este fortalecimiento hará que las conexiones que queden sean
más veloces y eficaces.
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4.-
Según lo que sabemos sobre las ventanas de aprendizaje ¿cree usted que sería
beneficioso para un niño aprender a leer y a escribir a los 4 años? Fundamente.
Todos los niños no son
iguales, para algunos será un proceso normal y natural el aprender a leer,
siendo que para otros será estresante y frustrante, depende de cada niño,
pero mentalmente la mayoría no esta preparado para aprender a los 4 años.
Aunque puede influir mucho la manera de enseñar de la educadora para que les
resulte más fácil.
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5.- Como se puede optimizar el neurodesarrollo
infantil .¿ En que puede ayudar el trabajo en el jardín infantil a este
proceso?
Los programas más eficaces
combinan los servicios básicos de nutrición y atención de salud con
actividades ideadas para estimular las aptitudes mentales, de lenguaje,
físicas y psicosociales de los niños todas las cuales se refuerzan
mutuamente, demostrado definitivamente que mejorar la experiencia de los
niños, particularmente los niños desfavorecidos, desde sus primeros años mejora
considerablemente su potencial para el crecimiento y el desarrollo a lo largo
de su vida.
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