Cuadro comparativo Neurotransmisores felices y no tan felices (Neurociencias)
Neurotransmisores
felices
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Neurotransmisores
no tan felices
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Se activan cuando el niño
se encuentra feliz y se relaciona con
4 neurotransmisores cerebrales especiales que son: la dopamina, la endorfina,
la oxitócica y la serotonina.
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Se activan cuando el niño se
encuentra en peligro, incomodas o angustiantes. Estos sentimientos se generan
por el cortisol (Hormona esteroide).
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Estas
situaciones pueden ser:
El niño realiza acciones que
lo ponen contento como salir a recreo o comer la colación.
El párvulo realiza
actividades entretenidas como bailar, jugar, ver dibujos animados o escuchar
música.
Van a buscarlo al colegio
sus padres y se va a su casa.
Obtener buenas notas en
pruebas y trabajos.
Cuando se relaciona con
otros niños jugando, compartiendo e interactuando.
También cuando se siente
querido y aceptado por sus familiares y círculo cercano (Cuando establece
lazos de afecto con su profesora, tía, compañeros, etc.).
Cuando recibe demostraciones
de amor (Besos, abrazos, caricias, etc.) de apoyo, por medio de palabras
reconfortantes y de felicitación en casos puntuales. (Reconocimientos por
buenas acciones, conducta, notas, etc.).
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Estas
situaciones pueden ser:
En una prueba o disertación,
ya que se sienten inseguros del resultado que obtendrán.
En alguna situación nueva
para ellos como cambio de casa, cambios de curso, nuevos profesores,
compañeros, al enfrentarse a la gente nueva.
Cuando el niño tiene hambre,
sed o alguna necesidad como ir al baño o estar aburrido y querer pararse del
asiento.
Al tener que realizar tareas
o trabajos durante sus periodos libres
en casa.
Frente a una actividad nueva
con una nueva técnica, tienen una sensación negativa por el miedo a no lograr
realizar la actividad.
El niño no recibe la
contención ni el amor o cariño necesario para hacerlo sentir querido y
aceptado dentro del colegio.
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