El paso de kinder a primero básico





¿Por qué al avanzar de kinder a primero básico se pierde la opción de aprender jugando, y se trata de imponer la escolarización en su máxima expresión?

Personalmente creo que los niños experimentan grandes cambios en este paso de kinder a primero básico. El cambio mas trascendente es que comienzan a ser evaluados con notas, lo cual les exige un rendimiento por cada asignatura que comienzan a cursar, así como también se les exige permanecer bastantes horas al día de manera tranquila y paciente mientras duran las clases en el aula. Es muy difícil para un profesor mantener el ritmo y la rutina de juego que los niños acostumbran a tener en el los cursos pre básicos, además si a ellos les exigen evaluaciones de ciertos contenidos, como lo puede lograr si tiene 30 niños en el aula o más jugando cada uno por su lado a algo distinto. Tendría que aplicarse un metodología personalizada para que cada niño fuera evolucionando positivamente para sus propios aprendizajes sin comparaciones con los demás niños, pero no se puede ya que estamos ante una educación estandarizada, donde el juego se deja solo para los recreos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo de desarrollo de AEPI (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)

Empresas certificadas (Gestión de la calidad)

El salvaje en el aula (Fundamentos socioculturales en contextos diversificados)