Entrevistas a Docentes: N° 3 Mariajose Valenzuela
Profesora de educación básica con mención en lenguaje
Mariajose Valenzuela Leiva
¿Qué piensa usted, en su rol como educadora, respecto a las nuevas
tecnologías disponibles para usar en el aula?
R: Las TIC deben
ser utilizadas como un medio para generar aprendizajes, los cuales resultan más incentivadores para los estudiantes a través de su dinamismo e
interactividad con los contenidos que deben adquirir en su nivel, permiten
además desarrollar otras habilidades de orden superior.
Según usted
y en relación a las nuevas tecnologías, ¿Estas benefician o perjudican la enseñanza?
R: Benefician, pero
si deben ser controladas en su contenido y entregarles un enfoque.
¿En qué se beneficia o perjudica a un docente que trabaja empleado a “contrata”?
R: Puede influir en
el desempeño, ya que, al no tener seguridad laboral se limita a realizar ciertas actividades que
involucran más tiempo o trascendencia, esto sin duda está sujeto al tipo de perfil de docente
que tenga definido.
¿Cuál es el conducto regular a seguir si un docente es agredido física o
psicológicamente por un alumno o apoderado?
R: Este conducto
tiene que estar dispuesto en el PEI de cada establecimiento el cual da
resguardo a la integridad del agredido, si es de un alumno la
agresión al docente , se registra en el libro de clase, se citan ambas partes
para saber versiones, se triangula información es contrastada por respaldos, se
lleva situación a consejo escolar disciplinario, se entrega apoyo psicológico
al docente, se realizan dependiendo de la agresión sanciones formativas, se
firman compromisos por parte de la familia y el estudiante, dependiendo del rol
del docente (jefatura o asignatura) y el grado de daño se determina
si sacarlo de sala o entregarle apoyo de par, esta situación se monitorea y se
re-evalúa a lo largo de tiempo determinado en consejo.
En caso de ser un apoderado y dependiendo de la agresión
se determina falta: leve, grave, gravísima las cuales pueden ser de disculpas
hasta acciones legales.
¿Cuál es su punto de vista respecto a una situación de agresión a un
docente? ¿Ha sucedido en su establecimiento? ¿Qué medidas se adoptaron?
R: De la premisa que toda agresión tiene un trasfondo y que a pesar
del motivo debe ser sancionada, ya sea, de manera formativa o
punitiva y en ningún caso normalizada, respecto sí han sucedido
ocasiones, no han pasado situaciones de agresión.
¿Cuál es el
máximo de horas que un docente o educador puede tener dentro del aula durante
una semana?
R: Depende la
proporción, la actual 2018 propuesta por el Ministerio de educación es de 30% a 70%, eso quiere decir que en horas pedagógicas (lectivas)
lo máximo que debe estar un docente o educador son 41 horas, pensando que tiene
un contrato de 44 horas cronológicas.
¿A los docentes o educadores se les entregan periodos, dentro de su carga
horaria, para planificar y revisar pruebas o materiales sin necesidad de ocupar su tiempo en casa?
R: Dependerá del establecimiento y su visión de
planificación en la práctica, sabemos que actualmente con la proporción de un
30% se hace escaso para planificar, realizar material, revisar y elaborar
evaluaciones, atender a los apoderados y situaciones de convivencia de sus
estudiantes y colaborar con proyectos institucionales, sumado al ideal de tener
una verdadera inclusión dentro de las aulas y todo lo que conlleva para crear
estrategias que permitan este objetivo.
¿Quiénes deben salvaguardar el bienestar y el respeto hacia los docentes y
educadores dentro de los establecimientos educacionales?
R: Toda la
comunidad educativa: el sostenedor, fundación, corporación, etc,- directivos- docentes – paradocentes- administrativos-
auxiliares, de manera bidireccional.
¿Es necesario implementar un proyecto de buen trato hacía los
docentes para apoderados y alumnos, dentro del colegio o jardín?
R: Por supuesto,
siempre se ha hecho incapié en el ambiente y clima enfocado dentro de las
salas pero esta sensación de bienestar debe ser extrapolado a otras instancias,
entregando y compartiendo normas de cordialidad entre apoderados y alumnos con
el cuerpo docente, inspectoría, entre pares, etc.
¿Qué labores debe cumplir el docente en periodos de descanso prolongados?
(fines de semana largos, vacaciones de invierno, de verano, etc.)
R: Labores
atribuibles a su vida personal y privada, dedicándose a su desarrollo familiar,
social, deportivo, etc. Las labores académicas se deben desarrollar en el tiempo
destinado para ello, para eso es fundamental una correcta organización de
los directivos que permitan ejecutar sus labores en los tiempo destinados para
ello.
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