Entrevistas a Docentes: N° 3 Mariajose Valenzuela

Entrevista número 3

Profesora de educación básica con mención en lenguaje 

Mariajose Valenzuela Leiva 


¿Qué piensa usted, en su rol como educadora, respecto a las nuevas tecnologías disponibles para usar en el aula? 

R: Las TIC deben ser utilizadas como un medio para generar aprendizajes, los cuales resultan más incentivadores para los estudiantes a través de su dinamismo e interactividad con los contenidos que deben adquirir en su nivel, permiten además desarrollar otras habilidades de orden superior. 

Según usted y en relación a las nuevas tecnologías, ¿Estas benefician o perjudican la enseñanza?  

R: Benefician, pero si deben ser controladas en su contenido y entregarles un enfoque. 

¿En qué se beneficia o perjudica a un docente que trabaja empleado a “contrata”? 

R: Puede influir en el desempeño, ya que, al no tener seguridad laboral  se limita a realizar ciertas actividades que involucran más tiempo o trascendencia, esto sin duda está sujeto al tipo de perfil de docente que tenga definido. 

¿Cuál es el conducto regular a seguir si un docente es agredido física o psicológicamente por un alumno o apoderado? 

R: Este conducto tiene que estar dispuesto en el PEI de cada establecimiento  el cual da resguardo a la integridad del agredido,  si es de un  alumno la agresión al docente , se registra en el libro de clase, se citan ambas partes para saber versiones, se triangula información es contrastada por respaldos, se lleva situación a consejo escolar disciplinario, se entrega apoyo psicológico al docente, se realizan dependiendo de la agresión sanciones formativas, se firman compromisos por parte de la familia y el estudiante, dependiendo del rol del docente (jefatura o asignatura)  y el grado de daño se determina  si sacarlo de sala o entregarle apoyo de par, esta situación se monitorea y se re-evalúa a lo largo de tiempo determinado en consejo. 
En caso de ser un apoderado y dependiendo de la agresión se determina falta: leve, grave, gravísima las cuales pueden ser de disculpas hasta acciones legales. 

¿Cuál es su punto de vista respecto a una situación de agresión a un docente? ¿Ha sucedido en su establecimiento? ¿Qué medidas se adoptaron?  

R: De la premisa que toda agresión tiene un trasfondo y que a pesar del motivo debe ser sancionada,  ya sea,  de manera formativa o punitiva y en ningún caso normalizada, respecto  sí han sucedido ocasiones,  no han pasado situaciones de agresión. 

¿Cuál es el máximo de horas que un docente o educador puede tener dentro del aula durante una semana?  

R: Depende la proporción, la actual 2018 propuesta por el Ministerio de educación es de 30% a 70%, eso quiere decir que en horas pedagógicas (lectivas) lo máximo que debe estar un docente o educador son 41 horas, pensando que tiene un contrato de 44 horas cronológicas. 

¿A los docentes o educadores se les entregan periodos, dentro de su carga horaria, para planificar y revisar pruebas o materiales sin necesidad de ocupar su tiempo en casa? 

R: Dependerá del establecimiento y su visión de planificación en la práctica, sabemos que actualmente con la proporción de un 30% se hace escaso para planificar, realizar material, revisar y elaborar evaluaciones, atender a los apoderados y situaciones de convivencia de sus estudiantes y colaborar con proyectos institucionales, sumado al ideal de tener una verdadera inclusión dentro de las aulas y todo lo que conlleva para crear estrategias que permitan este objetivo. 

¿Quiénes deben salvaguardar el bienestar y el respeto hacia los docentes y educadores dentro de los establecimientos educacionales?  

R: Toda la comunidad educativa: el sostenedor, fundación, corporación, etc,- directivos- docentes – paradocentes- administrativos- auxiliares, de manera bidireccional.  

¿Es necesario implementar un proyecto de buen trato hacía los docentes  para apoderados y alumnos, dentro del colegio o jardín?  

R: Por supuesto, siempre se ha hecho incapié en el  ambiente y clima enfocado dentro de las salas pero esta sensación de bienestar debe ser extrapolado a otras instancias, entregando y compartiendo normas de cordialidad entre apoderados y alumnos con el cuerpo docente, inspectoría, entre pares, etc. 

¿Qué labores debe cumplir el docente en periodos de descanso prolongados? (fines de semana largos, vacaciones de invierno, de verano, etc.) 

R: Labores atribuibles a su vida personal y privada, dedicándose a su desarrollo familiar, social, deportivo, etc. Las labores académicas se deben desarrollar en el tiempo destinado para ello, para eso es fundamental una correcta organización  de los directivos que permitan ejecutar sus labores en los tiempo destinados para ello.  


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