Entrevistas a Docentes: N° 1 Profesora Claudia Díaz
Entrevista número 1
Profesora de educación básica con mención en matemáticas
Claudia Díaz Andaur
¿Qué piensa usted, en su rol como
educadora, respecto a las nuevas tecnologías disponibles para usar en el aula?
Con respecto a las tecnologías siempre será una estrategia novedosa para
usar en el aula, pero no puede ser considerado como un recuso único, puesto que
con respecto a la enseñanza siempre se debe estar innovando, para motivar a
los/las estudiantes.
Según usted y en relación a las nuevas
tecnologías, ¿Estas benefician o perjudican la enseñanza?
Todo depende de cómo se utilicen. Siempre y cuando se considere como una
estrategia para la innovación de una clase y no como un recurso único y
fundamental.
¿En qué se beneficia o perjudica a un
docente que trabaja empleado a “contrata”?
Si es un buen profesional este trabajará y dará lo mejor de sí para hacer
bien su trabajo.
Pero obviamente le dará una mayor seguridad y estabilidad tener un
contrato, ya que será una preocupación menos, a todas las que se ven enfrentado
muchos colegas.
Creo que los beneficios no inciden directamente en su labor como docente,
pero puede ser que éste, trabaje con menor motivación sabiendo que a fin de año
será desvinculado de la institución.
¿Cuál es el conducto regular a seguir
si un docente es agredido física o psicológicamente por un alumno o apoderado?
Cada docente debe estar al tanto del manual de convivencia de su
establecimiento, en el cual se especifique este punto y los pasos que debiese
seguir ante esta situación.
En caso de que no exista plantear en el consejo de profesores o a sus
directivos los lineamientos que debe seguir ante dicha situación.
Es importante que como docentes nos informemos de estas temáticas antes de
comenzar a trabajar en un establecimiento.
Y no solo lo conductual si no también en los manuales o normativas
evaluativas.
¿Cuál es su punto de vista respecto a
una situación de agresión a un docente? ¿Ha sucedido en su establecimiento?
¿Qué medidas se adoptaron?
Pienso que la violencia no es aceptable desde ningún punto de vista y debe
ser sancionada, porque nada justifica la violencia.
Hace una semana ocurrió un hecho que por primera vez ocurría en nuestro
establecimiento: Las medidas que se tomaron fueron las que establecía nuestro
manual de convivencia. En primera instancia se hizo una investigación por parte
de la profesora jefe e inspectora general. Luego se entrevistó a los alumnos y
sus apoderados. Se les suspendió por 3 días. Y luego se llevó el caso al
consejo de profesores en donde se decidió dejar a los alumnos involucrados,
condicionales.
¿Cuál es el máximo de horas que un
docente o educador puede tener dentro del aula durante una semana?
Lo ideal sería que fuesen 44 horas de las cuales 22 sean en aula y la otra
mitad para la preparación de material, clases, pruebas y atención de
apoderados.
¿A los docentes o educadores se les
entregan periodos, dentro de su carga horaria, para planificar y revisar
pruebas o materiales sin necesidad de ocupar su tiempo en casa?
Sí, pero no es suficiente. Siempre la mayoría termina llevándose trabajo
para la casa. por muy organizado que uno sea.
Hay veces que no alcanza el tiempo y lamentablemente se debe llevar el
trabajo a la casa.
¿Quiénes deben salvaguardar el
bienestar y el respeto hacia los docentes y educadores dentro de los
establecimientos educacionales?
Principalmente la
familia, es la que debe inculcar el respeto hacia los demás, su entorno. No
solo a los docentes, si no a todas las personas.
Luego el docente y
paradocentes solo se encargan de reforzar.
¿Es necesario implementar un proyecto
de buen trato hacía los docentes para
apoderados y alumnos, dentro del colegio o jardín?
Siempre es bueno crear campañas de buen trato y cordialidad. Contar con un
manual de convivencia ayuda mucho a esto.
¿Qué labores debe cumplir el docente
en periodos de descanso prolongados? (fines de semana largos, vacaciones de
invierno, de verano, etc.)
Descansar y disfrutar con su familia.
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